Fórmulas


Algunas fórmulas útiles para pintores.


En el 2019 tuve un proyecto que era una marca de materiales artesanales, Spil Materiales. Esto fue el producto de una investigación que continúo hoy en día, sobre los materiales de la pintura Occidental. Fabricaba telas, médiums, barnices, imprimaciones y pinturas al óleo y acrílicas.
EN | Useful Formulas for Painters. In 2019 I had a project that was a brand of handcrafted artists’ materials, Spil Materiales. This was the product of an ongoing investigation about painting materials in Western tradition. I used to make primed canvases, mediums, varnishes, primings and oil and acrylic paints. 

1. Barniz Damar


1     Resina Damar (sólida)
1     Trementina Vegetal



Yo siempre fabrico este barniz sobre-saturándolo, es decir poniendo más resina de la que hace falta. En mi experiencia, este barniz hecho 1:1 suele tener un leve exceso de trementina que al tiempo hace que se separe en dos fases. Si uno logra saturar la trementina con damar, el barniz no se separa. La soluciones saturadas duran más tiempo y son más versátiles. Yo fabrico este barniz dejando la resina en trementina durante tres meses, es importante que la superficie de la trementina no esté en contacto con el aire porque se oxida.
El damar es una resina que aparece en los talleres de artistas alrededor de 1827. Es un barniz brillante removible con un leve tono amarillo.

 


2. Pasta de Cera de Abejas


1         Cera de Abejas
3        Trementina Vegetal


Este Barniz es fácil de preparar pero hacerlo requiere de muchos cuidados. El proceso consiste en primero derretir la cera a baño maría y luego unirla a la trementina a una temperatura en la que la cera sea fluida (alrededor de los 60ºC). Esto requiere que uno use mascara de gas y lo prepare en un lugar ventilado con extractor. Lo pueden preparar a la intemperie en una cocina electrica portable. A esta temperatura la trementina evapora muy rápido y los gases son altamente inflamables y tóxicos. Producen náuseas si uno los inhala por un tiempo prolongado, entre otros síntomas como dolor de cabeza y mareo. Es muy breve el tiempo que se necesita para unir las dos fases; es la buena noticia. Una vez que se derrite la cera agregar la trementina con cuidado (usen una olla doble para derretir chocolate). Revuelven por unos segundos, tapan la caserola, la sacan del calor, y la cubren con varias telas. En mi experiencia, la proporción que mejor funciona es 5:11, pero 1:3 es un estándar fácil de medir. 
Se puede usar como medium para óleo, barniz final en una pintura acrílica o al óleo, para tratar maderas y fabricar pintura encáustica. 





3. Barniz Cera y Damar



1         Barniz Damar
1         Pasta de Cera de Abejas



Básicamente puse las dos fórmulas anteriores para llegar a ésta. Este barniz lo uso siempre. Sólo, es un barniz mate (o debiera serlo). Se le puede agregar damar para agregarle brillo, y, bueno, pasta de cera en caso de que quiera menos brillo. El barniz que más uso es la proporción 2:1 (2 de barniz damar). Para aplicar este barniz, yo que preparo todo saturado, lo mezclo casi en 1:1 con trementina y le doy 3 capas de esto. 




4. Barniz de Goma Laca (Shellac)


1         Goma Laca en Escamas
5        Alcohol Metílico


El alcohol metílico no es lo mismo que el alcohol etílico, es tóxico y debe evitarse que entre en contacto con la piel e inhalarlo. 
La manera en que yo hago este barniz es primero midiendo el volumen de alcohol metílico en un vaso de medición y despues agrego las escamas hasta llegar al volumen total. Se revuelve de vez en cuando y se deja tapado. En unas hora se disuelve la goma y precipitan las impurezas. Se puede filtrar con una tela si se quiere, en mi opinion no es necesario porque quedan en el fondo. Se hace solo básicamente, y masomenos en esta proporción queda una solución saturada. Se puede fabricar con alcohol etílico pero la goma laca se disuelve en menor grado y tiende a separarse.
Se usa como barniz para maderas y pintura, y capas aislantes en pintura al óleo.
Puede disolverse este mismo barniz en 9 o 10 volúmenes de alcohol metílico y fabricar un fijador para dibujos. Este barniz tiene un tono ámbar. 



5. Cola de Conejo


1             Cola de Conejo
10           Agua


La cola de conejo se compra seca. Es basicamente colágeno que es un adhesivo muy fuerte y solía usarse en la carpintería antes de que existiera la cola vinílica. Se puede usar como medio y mezclar con pigmentos y hacer una pintura rápida tipo gouache. También se puede usar para preparar soportes y aislarlos de la pintura.
La fórmula varía entre un 7,5% a un 10% de concentración de cola en agua. Yo siempre preparo al 10% y si hace falta diluirla le agrego agua para que baje la concentración. 7,5 es más para aprestos, 10 es más para medio, no es una ciencia exacta.
Los cristales secos de colágeno deben humedecerse en agua antes de preparar la cola, una noche alcanza o bien hasta que se vuelvan transparentes. Para tomar la medida correcta de la cola seca hace falta vertir los granos en un recipiente medidor que ya tenga parte del agua y tomar la medida de lo que sube el nivel del agua. Esto se agrega al agua restante.